top of page
Foto del escritorDra. García Millán

Piel atópica: cómo calmarla y mantenerla hidratada

Actualizado: 26 mar 2022

Esta semana volvemos a hablar de la piel atópica. Un placer colaborar en este artículo con la gran periodista Paloma Sancho, Directora de Belleza de Telva.

La Dermatitis Atópica es una enfermedad de la piel que tiene muchas implicaciones a nivel físico y psicológico. Sin embargo, aunque es muy frecuente en la población pediátrica (y adulta) no solemos acudir al Dermatólogo salvo que el cuadro sea grave. En el artículo (que reproduzco abajo) os contamos cómo combatir y prevenir esta enfermedad que no se trata únicamente de “piel seca”.

 


Aunque la piel atópica se suele asociar a los niños, muchos de los que la sufren en la infancia la mantienen en la edad adulta. Se trata de una piel sensible y seca que necesita unos cuidados muy especiales. Hablamos con la doctora Cristina García Millán, dermatóloga, especialista en piel atópica y directora de la Escuela de Atopia del Grupo Pedro Jaén, que nos da sus mejores trucos:

Qué es la piel atópica

"La atopia es una enfermedad que afecta a la barrera cutánea de la piel. Esta barrera está compuesta fundamentalmente por una mezcla de agua, lípidos y proteínas que ejerce un efecto protector frente a la deshidratación y la entrada de sustancias dañinas y gérmenes. La manifestación más evidente de la atopia es la extrema sequedad de la piel y la aparición de eccemas (placas rojas con descamación) acompañados de un intenso picor que llega a mermar considerablemente la calidad de vida y a interferir en las actividades y funciones cotidianas. Cuando el brote es grave y el picor es muy intenso puede producirse grietas y heridas que pueden llegar a infectarse", nos cuenta la dermatóloga García Millán. Si es tu caso, el tratamiento pasa siempre por un profesional, que te pautará "una combinación de medicamentos (corticoides, antihistamínicos, inmunomoduladores, antibióticos si hay infección...) y métodos para controlar el rascado", nos cuenta la doctora.Siete consejos para mantenerla a raya

La dermatóloga Cristina García Millán recomienda:

  1. Hidratación dos veces al día con productos muy emolientes para restaurar la barrera cutánea alterada.

  2. No abrigarse en exceso para evitar la sudoración, ya que el sudor empeora la dermatitis atópica.

  3. Dormir en una habitación fresca y bien ventilada, en la que la temperatura oscile entre los 18 y los 20 grados aproximadamente.

  4. Usar humidificador para contrarrestar la sequedad ambiental inducida por los sistemas de climatización.

  5. Optar preferiblemente por prendas de algodón 100% y tejidos naturales como el lino. Evitar la lana y tejidos sintéticos en contacto directo con la piel. No llevar ropa demasiado ajustada o con costuras gruesas y cortar las etiquetas.

  6. Prescindir del suavizante en el lavado de la ropa. Si es posible usar secadora en lugar de secar la ropa al aire.

  7. Baños y duchas cortas (no más de 15 minutos) con agua templada y producto syndet (también llamados jabón sin jabón). No usar esponja y secar con toallas suaves a toques, sin frotar.


Originalmente publicado en Telva




bottom of page